6 meses de Postnatal: Guía Práctica

Con su publicación en el Diario Oficial, la extensión del postnatal de 6 meses ya entró en vigencia  Será automáticamente aplicable a las mujeres que en este momento estén con su pre o posnatal, y además a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tengan un hijo o hija menor de 24 semanas.

Con esta normativa, se mantiene el actual permiso de pre y postnatal de 12 semanas y se crea un nuevo permiso llamado “permiso postnatal parental” de 12 semanas, con un subsidio de hasta 66 UF, para completar las 24 semanas íntegras (6 meses).

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, ya que provee los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de niños y niñas, además de una oportunidad única de establecer lazos de vínculo y apego que favorecerán su desarrollo integral.

¿Quiénes tienen derecho a este permiso?

Está dirigido a todas las madres trabajadoras dependientes (contrato indefinido o contrato fijo, obra o faena, temporeras) y las trabajadoras independientes (trabajadoras a honorarios, por cuenta propia, feriantes) que estén trabajando al momento de irse de Pre natal. Pueden acceder al beneficio comenzando a cotizar incluso una vez que ya están embarazadas.

Además, también tienen derecho las mujeres cuyo último contrato sea a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos/as, pero hayan cotizado al menos 8 veces antes del embarazo  y tengan un año de afiliación antes del embarazo.

Las trabajadoras temporeras que están trabajando al momento de embarazarse e irse de prenatal, tienen derecho al pre, postnatal y posnatal parental. Las trabajadoras temporeras que no están trabajando al momento de embarazarse pero son trabajadoras habituales, por primera vez tendrán este derecho a partir de enero del 2013. Para esto deberán tener un año de afiliación previsional; 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas en los 24 meses anteriores al embarazo; y, que su último contrato haya sido a plazo fijo, o por obra o faena.

¿Cómo opera?

Las mujeres trabajadoras tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso postnatal parental:

- 12 semanas a jornada completa, con 100 por ciento de subsidio, con tope de UF 66.

- 18 semanas a media jornada, con un 50 por ciento de subsidio correspondiente.

En caso de optar por la opción B, la trabajadora debe dar aviso a su empleador/a en un plazo de 30 días antes de comenzar el postnatal parental, mediante carta certificada, con copia a la Inspección del Trabajo si pertenece al sector privado. De no informar nada, se entenderá que hará uso de su derecho a utilizar el posnatal parental por 12 semanas completas.

¿Qué sucede en el caso de haber terminado el postnatal de 12 semanas y  el niño o la niña tenga menos de 24 semanas?

Existe una norma transitoria para estos casos donde las madres podrán hacer uso del permiso postnatal parental hasta que su hijo cumpla:

  • Las 24 semanas de edad, o bien
  • Las 30 semanas (tiempo parcial)

Aviso al empleador:

-  Personalmente, dejando constancia escrita, o mediante carta certificada.

Al menos 5 días de anticipación a la fecha que hará uso del permiso.

-  Debe indicar la modalidad cómo hará uso del derecho.

-  Si es trabajadora del sector privado, copia a la Inspección del Trabajo.

Acá puedes encontrar los MODELOS DE CARTAS DE AVISO AL EMPLEADOR que puede ser modificada de acuerdo a la realidad laboral de cada trabajador/a.

DESCARGA CARTA DE AVISO AL EMPLEADOR POSTNATAL 18 SEMANAS

DESCARGA CARTA DE AVISO AL EMPLEADOR POSTNATAL 24 SEMANAS

Más información llamando al Call Center de Sernam: 800 520 100

Comparte este contenido:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • PDF