Sindicato Número 2 Televisión Nacional de Chile

Fecha de publicación: 20-10-2016 | Autor: Webmaster | Categoría: Noticias

Terminadas las reuniones con las distintas áreas, hemos elaborado un proyecto de contrato colectivo para el periodo 2016-2018.

Las diferencias con el contrato anterior son las siguientes:

  • GESTIÓN DE TRANSPARENCIA EN CONTRATACIÓN DE ASESORIAS

Con el fin de incrementar la fidelización de los trabajadores en la gestión de TVN, se informará al Comité Consultivo de las contrataciones de Asesorías, sus fines y costos.

  • REGISTRO DE ACTIVIDADES DE DIRECTORES Y PRODUCTORES

En el caso de Directores y Productores, para efectos de facilitar la información con el fin de incremento de las remuneraciones y/o ascensos, se llevará un registro público de las actividades asignadas y/o ejecutadas.

  • JORNADA Y CONDICIONES DE TRABAJO

Adicionalmente, la Empresa confeccionará en forma semestral, una matriz de turnos que se aplicará regularmente. En forma mensual se publicará el calendario de turnos, dentro de los primeros cinco días del mes, de manera que los trabajadores puedan conocer con anticipación su turno mensual.

  • ·         BONO DE REEMPLAZO. ACALARA LA PARCIALIDAD DE JORNADA

Cuando el Trabajador pase a desempeñar un cargo superior en carácter de interino o subrogante, por uno o más días, sin considerar el feriado legal, tendrá derecho a percibir adicionalmente un porcentaje del 1,5% de su sueldo base mensual, en relación con los días o parcialidad de jornada.

  • ·         BONO DE VACACIONES PARA TRABAJADORES SIN CARGA

Los Trabajadores sin cargas familiares reconocidas, recibirán el equivalente al 10% de su sueldo base mensual con un mínimo del  valor establecido para una carga familiar.

  • ·         AMPLIA EL BONO DE TURNOS PARA PERIODISTAS

Este Bono beneficia exclusivamente a los Periodistas y Periodistas contratados como Editores, Subeditores de Prensa o cualquier denominación del cargo que cumpla similares funciones.

  • ·         BONO DE RESPONSABILIDAD PARA DIRECTORES Y ASISTENTES DE CONTINUIDAD

Este Bono beneficia exclusivamente a los Trabajadores que se desempeñen como Directores y Asistentes de Continuidad por estar a cargo de la transmisión de la señal nacional o internacional o emisión de 24H.

La jornada laboral efectiva en estos días se pagará con un recargo por hora equivalente al 35% calculado sobre el sueldo base, bono de permanencia, bono de encasillamiento y asignación de zona, cuando corresponda.

Este bono de turno será compatible con el pago de horas extraordinarias y no implica la pérdida del día de descanso semanal.

  • ·         SE MEJORA EL BONO NOCTURNO

Los Trabajadores que se desempeñen en su horario normal u ordinario de trabajo, en jornada que abarque parcialmente el horario comprendido entre las 24:00 horas y las 7:00 horas percibirán un bono equivalente al 50% del valor hora sobre el sueldo base para el tiempo trabajado entre dichas horas.

  • ·         REAJUSTABILIDAD

Se reajustarán el 1 de Diciembre de 2016, por una sola vez, en $15.000.

Los sueldos base, definidos en la letra d) de la cláusula Tercera de este Contrato Colectivo, de cada uno de los Trabajadores, vigentes al 30 de Noviembre de 2017 –incrementados en la forma señalada en el numeral 1 de esta cláusula, en la fecha que se indica– se reajustarán el 1 de Diciembre de 2017, por una sola vez, en $25.000.- (veinticinco mil pesos).

  • REAJUSTE ESPECIAL

Para el caso de los trabajadores que se desempeñen como Supervisores u Operadores de Transporte de Señal, considerando sus particulares condiciones de trabajo, la Empresa revisará sus sueldos base y los incrementará en un mínimo de $50.000 mensuales,  adicionales al reajuste pactado en este Contrato Colectivo para la generalidad de los trabajadores. Este incremento se aplicará con fecha 01 de diciembre de 2016.

  • ·         SE MEJORA EL BONO VISPERA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

La Empresa pagará a cada Trabajador que trabaje la noche del 24 ó 31 de Diciembre o que inicie o finalice su turno después de las 19:30 horas de cualquiera de estas fechas, un bono por un monto de $100.000.

  • ·         ELEMENTOS DE TRABAJO Y VESTUARIO

La Empresa proporcionará los elementos de trabajo necesarios para el resguardo y seguridad de la vida y salud de los trabajadores, en el ejercicio de sus funciones, previa consulta al Comité Paritario de Higiene y Seguridad y considerando las condiciones climáticas y geográficas de cada región del país.

La Empresa proporcionará en comodato el vestuario necesario para los Trabajadores que la representen como imagen corporativa, considerando las condiciones climáticas y geográficas de cada región del país.

  • ·         INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIO DE 21 A 23 Y DE 11 A 13

En el caso en que sea procedente la indemnización por término de contrato de conformidad con el artículo 161 del Código del Trabajo, no regirá tope legal alguno, y en consecuencia se pagará sobre una base de cálculo que comprenda el total de los años servidos en la Empresa, con un límite de 23 años a los contratados con posterioridad al 14 de agosto de 1981, y la remuneración mensual total, sin limitaciones. Asimismo, se aplicará lo establecido precedentemente, cuando se declare judicialmente el despido como injustificado, indebido o improcedente.

Los Trabajadores contratados a contar del 1 de diciembre del 2002 serán indemnizados legalmente según el régimen general establecido en el Código del Trabajo, esto es, con una remuneración mensual con tope de 90 unidades de fomento del último día del mes anterior al pago y un límite máximo de 390 días de remuneración.

 

  • BONO DE TERMINO

 

Los Trabajadores señalados en los Anexos N°1 y N°2 con contrato de trabajo vigente en el mes de noviembre de 2016, tendrán derecho a una Indemnización Especial al término de su contrato de trabajo, ascendente a una suma única no reajustable de $1.300.000.- 

Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de Trabajadores que, al 30 de noviembre de 2016 tengan una antigüedad inferior a 6 meses, la suma correspondiente a este beneficio ascenderá a $500.000.-

  • SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Para efectos de resolver los asuntos que se detallan la Empresa se hará responsable de la instalación de una mesa de trabajo a la que convocará al Sindicato. Ésta deberá finalizar sus tareas en un plazo máximo de seis meses contados desde la fecha de firma del presente contrato. En las materias en que no hubiera acuerdo, las partes se reservan el derecho de concurrir a las instancias administrativas y judiciales que estimen pertinentes.

La agenda a tratar es la siguiente:

  • Aplicación y pago de bono de reemplazo
  • Aplicación y pago de horas extraordinarias
  • Cumplimiento y certeza de jornadas de trabajo
  • Descripción de cargos y desarrollo de carrera
  • Medición de calidad y cantidad del trabajo

 

Este proyecto fue aprobado en forma unánime por la Asamblea del día miércoles 12 de octubre de 2016, el que será entregado el día de hoy.

El siguiente paso es esperar la respuesta de la Empresa la que comunicaremos oportunamente con lo que damos por iniciado el proceso de negociación.

 

 

Les saluda,  La Directiva.