Se viene marzo: Recuerda los beneficios de beca escolar y Asignaciones de escolaridad

No te olvides de los beneficios a los que puedes optar para aliviarte la carga en un mes siempre pesado.

Marzo está a la vuelta de la esquina y en este mes, todos buscamos fórmulas para aliviar la exigente carga económica. El actual contrato vigente otorga a todos los socios del Sindicato 2 una serie de beneficios de escolaridad, que puedes revisar a continuación.

1. Beca de Estudio: La Empresa pagará una vez al año, contra presentación del comprobante de pago de la matrícula o certificado de alumno regular, una Beca de Estudio, de acuerdo al régimen de estudios regulares que acredite estar cursando el Trabajador o sus cargas familiares reconocidas, en una Institución del Estado o reconocida por éste.

Esta Beca no será tributable en los términos y topes establecidos en la Ley de la Renta.

2. Monto de las Becas de Estudio. El monto de este beneficio será el que se señala a continuación:

– Enseñanza Básica: $76.055.-

–  Enseñanza en Establecimientos Especializados en Educación y Rehabilitación de niños con  deficiencia física o mental: $ 151.009.-

–  Enseñanza Media, Técnica, Comercial,  Industrial: $ 151.009.-

– Enseñanza Superior en Universidades, Institutos  Profesionales o Centros de Formación Técnica:$  369.653.-

Si, tratándose de carreras con régimen de estudios semestral, el alumno ingresare en el segundo semestre del año, la Empresa pagará la suma correspondiente en una sola oportunidad, cualquiera sea el mes de la respectiva anualidad, previa presentación de la documentación pertinente.

En el caso de la Beca para estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica, habrá lugar a ella sin atender a la edad del Trabajador, cuando éste sea el causante de la Beca, y en caso de los hijos del Trabajador, habrá lugar a ella hasta que éste cumpla 28 años de edad, acreditando los estudios pertinentes.

3. Presentación de documentación para Beca de Estudio.

Para tener derecho al cobro de esta Beca, el Trabajador deberá presentar a la Empresa la documentación correspondiente según las siguientes indicaciones:

–  Enseñanza Básica y Media: se pagarán contra la presentación de la respectiva boleta o comprobante de matrícula.

– Educación Superior en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica: se considerarán como tales aquellas reconocidas por el Ministerio de Educación y que tengan una duración no inferior a cuatro semestres, y se pagarán contra la presentación de la respectiva boleta o comprobante de matrícula.

Quedan excluidos de este beneficio, los Trabajadores que estén realizando estudios regulares dentro del plan de capacitación financiado por la Empresa.

4. Beca de Estudios en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica para Hijos de Trabajadores.

La Empresa otorgará anualmente 3 becas de estudios superiores para los hijos de los Trabajadores, que sean carga de éstos, que tengan un sueldo base mensual inferior al equivalente a la categoría 10 grado M de la escala de remuneraciones y que obtengan los 3 mayores puntajes sobre 600 puntos, promedio aritmético en la PSU, o bien las que el Ministerio de Educación determine en reemplazo de ésta.

5. Monto de la Beca de Estudios para Estudios en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica para Hijos de Trabajadores.

La beca comprenderá el reembolso del 50% del pago de matrículas y colegiatura mensual, debidamente efectuada y acreditada que se cancelaren en los respectivos Establecimientos de Educación Superior chilenos y se otorgará período a período (anual o semestral) hasta el término de la carrera, a condición que el beneficiario apruebe la totalidad de las asignaturas correspondientes al período pertinente. En caso que el beneficiario fuera acreedor de una rebaja de arancel otorgada por el Fondo Solidario de Crédito Universitario, la Empresa pagará directamente al establecimiento educacional pertinente, el excedente que se produzca por concepto de esta rebaja.

6. Condiciones Generales de la Beca para Estudios.

En el caso de término de la relación laboral entre la Empresa y el Trabajador cuyo hijo sea beneficiario de esta beca, concluirá el derecho de éste a percibir el beneficio y se entenderá que la beca la obtiene el hijo de aquel Trabajador que en el proceso de selección correspondiente suceda a los 3 titulares de la Beca. En el evento que dicho término sea por causas no imputables al Trabajador, este beneficio se extenderá hasta completar la respectiva anualidad. Lo mismo ocurrirá en el caso de retiro programado o pactado.

El mismo procedimiento se aplicará para reemplazar al estudiante becado que no cumpla el requisito de aprobación de las asignaturas correspondientes, o bien, sea marginado de sus estudios superiores.

7. Asignación de Enseñanza Preescolar.

La Empresa pagará una vez al año, contra presentación del comprobante de pago de matrícula o la correspondiente boleta, una Asignación de Enseñanza Preescolar por cada carga familiar reconocida que acredite que se encuentra asistiendo al jardín infantil (de 2 a 4 años), pre-kinder y kinder. El monto de la Asignación ascenderá a la suma de $75.501.-

8. Asignación de Educación Preuniversitaria.

La Empresa pagará una vez al año, contra presentación del comprobante de pago de matrícula o la correspondiente boleta, una Asignación de Educación Preuniversitaria por cada hijo del Trabajador que acredite que se encuentre matriculado en un Preuniversitario. El monto de la Asignación ascenderá a la suma de $151.009.-

Este beneficio podrá ser solicitado por cada hijo sólo en dos oportunidades.