¡Recordatorio! Las cláusulas del contrato colectivo sobre descansos, bonos y movilización

Damos a conocer el acta de acuerdo al que este sindicato llegó con las autoridades del canal en materias indicadas.

El Sindicato 2 de TVN da a conocer a todos sus socios los acuerdos a los que llegó con las autoridades del canal en lo referente a descansos y bonos de turnos para los centros regionales y movilización, entre otros, que se encuentran incluidos en el contrato colectivo.

En lo referido a los descansos, se modificaron las cláusula décimo primera, que ahora establece que “en el caso que el día siguiente sea el de su respectivo descanso semanal o bien de un día festivo, este acuerdo de descanso se imputará al inicio de la proxima jornada de trabajo”. Además, se establece que “en caso que un trabajador, que haya realizado una comisión de servicio en el extranjero, retorne al país despues de las 12:00 horas de un día sábado, domingo o festivo,  habiendo tenido un traslado de retorno superior a 9 horas, tendrá derecho a que se le otorgue un día de descanso, que podrá ser gozado dentro de un plazo de 30 días corridos en acuerdo y con aprobación de su respectiva jefatura”.

En cuanto a la cláusula decimoquinta, denominada“Bono de Turno para Productores y Directores de Televisión de la Dirección de Prensa y de la Gerencia de Regiones”, se agregan los siguientes párrafos:

• “Este  Bono  beneficia  exclusivamente  a  los  Trabajadores  contratados  como Productores,  Directores  de  Televisión  y  Realizadores  que  se  desempeñen dependiendo de la Dirección de Prensa y de la Gerencia de Regiones de Televisión Nacional de Chile.”
  • “Este bono de turno será incompatible con el pago de horas extraordinarias y no implica  la  pérdida  del  día  de  descanso  semanal.  Del  mismo  modo,  será incompatible con aquellos bonos pactados individualmente que compensen el trabajo realizado en días sábado, domingo o festivos.”

Sobre la cláusula trigésimo tercera, respecto a “Bono por Trabajo en Víspera del Día Internacional del Trabajo, Navidad, Año Nuevo y Día en que se celebre Aniversario del Canal”, se agrega lo siguiente:

• “El trabajador que haya laborado efectivamente, a lo menos 5 horas, el 1 de Enero, tendra derecho a un día de descanso adicional que podrá ser gozado dentro de los 30 días siguientes al mismo.”

En la cláusula trigésimo quinta, denominada “vestuario”, se incluye:

• “La Empresa pagará a los periodistas y editores que deban salir en pantalla en virtud de una decisión de TVN en tal sentido, un Bono de Vestuario semestral ascendente a la suma de $303.470.- más el Impuesto al Valor Agregado.”

En cuanto a la clásusula vigésimo novena sobre “Asignación de Movilización y reembolso por Traslado”, se acordó derogar el numeral tres, llamado “Movilización Especial”, que fue modificado por el siguiente:

• “El Trabajador que efectúe sus labores mas allá de las 23:00 horas y hasta las 7:00 horas, ambas inclusive, recibirá de la Empresa la movilizacion pertinente desde y hacia su domicilio habitual, registrado en su hoja de vida dentro de la Región Metropolitana,  o  de la  ciudad  respectiva,  en  forma  individual  o  colectiva. Excepcionalmente, se otorgará el presente beneficio entre las 22:00 horas y hasta las 8:00 horas, ambas inclusive, los días domingos y festivos.En  cumplimiento  de  esta  obligación,  la  Empresa  pondrá  a  disposición  del Trabajador un vehículo para tal efecto, o bien, un vale de radio taxi, el que deberá ser utilizado solo para el día de su emisión, lo que será determinado por la Empresa según sus necesidades.La empresa adoptara las medidas necesarias para que se ordene este servicio.”