Declaración: Rechazo propuesta de Servicios Mínimos

Estimados compañeros:

Con fecha 29 de mayo la empresa presentó a los Sindicatos de TVN su propuesta de Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia, en el marco del proceso de negociación colectiva 2018. Esto, porque la nueva legislación en materia laboral prohíbe el reemplazo de los trabajadores durante una huelga. Y sólo permite limitar este derecho en casos excepcionales, que se refieren a la protección de bienes corporales de la compañía, la prevención de accidentes y daños al medio ambiente, y garantizar la prestación de servicios de utilidad pública o necesidades básicas de la población.

En total, la administración solicitó 115 trabajadores para cubrir sus operaciones durante una eventual huelga. Analizada punto a punto la propuesta de la empresa, detectamos serios errores de fundamentación y graves inconsistencias entre lo descrito como tarea necesaria, los cargos y el número de trabajadores requeridos.

Nos asiste el más absoluto convencimiento de que el Artículo 359 del Código del Trabajo, que limita el derecho a huelga sólo en casos estrictamente necesarios, no tiene por finalidad mantener el normal funcionamiento de la empresa, ni evitar que se vea expuesta a eventuales incumplimientos contractuales con terceros.

Por todo lo anterior, los Sindicatos 1, 2 y 3 de Televisión Nacional de Chile, rechazamos formalmente la solicitud de Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia presentada por la administración. Y vamos a defender con toda la fuerza necesaria en las instancias que correspondan, la huelga sin limitaciones, como un derecho fundamental de los trabajadores.

SINDICATOS DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE