Sindicatos de empresas del estado interponen queja ante OIT por violación de libertades

Dirigentes sindicales de trabajadores/as a honorarios del  Estado, interponen queja ante la OIT por violación de libertades sindicales.

La acción se presenta a raíz de una ola de despidos en el Estado central sin causa justificada a nueve dirigentes sindicales, de las cuales seis son mujeres y una de ellas se encontraba en período de fuero maternal, lo que agrava aún más la situación.

En el caso de los trabajadores a honorarios del Estado, esta práctica antisindical se ampara en la propia irregularidad de la forma de contratación, que al no reconocer vínculo laboral entre el trabajador y el empleador (el Estado), tampoco reconoce derechos laborales básicos, entre ellos el fuero sindical.

Estos despidos contradicen las obligaciones que el Estado chileno ha contraído al ratificar los convenios N°87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En este marco, dirigentes afectados asistieron a las oficinas de la OIT para interponer una Queja por Violación a los Principios de Libertad Sindical.

Esta acción será patrocinada por la Federación Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado,  Metropolitana Centro Norte (UNTTHE MCN), y será acompañada por dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)