CUT reafirma negativa a retrocesos a derecho de indemnización

“Achicando a la mitad la indemnización por años de servicio se facilitará el despido y habrá ejército de mano de ora en las calles buscando cualquier tipo de empleo, aún sin protección ni derechos. Para esto se crearon las mesas técnica y sindical su objetivo era legitimar su agenda anti derechos laborales”, fue la respuesta de la Central Unitaria de Trabajadores a la propuesta del Gobierno respecto al sistema alternativo de de indemnización de medio mes por año, a todo evento.

A través de un comunicado, la CUT indicó que se opondrá a cualquier retroceso que pueda haber en esta materia, calificando de “regresiva” la iniciativa del gobierno.

El organismo aseguró que el debate debe ser sobre cómo “asegurar el derecho de todo trabajador a tener indemnización sin tope como una defensa frente al despido”.

Además, se hizo un llamado a dialogar y avanzar en “una verdadera agenda laboral, donde el tema principal debe ser la creación de empleo con seguridad social universal, tal como lo convoca la OIT en su documento sobre el  futuro del trabajo”.

¿En qué consiste la propuesta del Gobierno?

El pasado 11 de febrero, el Gobierno de Sebastián Piñera presentó los detalles de la reforma laboral que planea llevar a cabo, la que ha recibido el rechazo de diferentes sectores como el sindical y de parlamentarios opositores.

Sin duda, uno de los puntos más polémicos tiene que ver con el pago de medio mes por año como indemnización en caso de despido.

Actualmente los trabajadores en Chile al ser despedidos deben ser indemnizados con un mes de sueldo por año servido a la empresa. En tanto, si es renuncia, sólo recibirá las vacaciones que queden pendientes, convertidas en dinero, y nada más.