11 de septiembre: Un día para pensar y recordar

0

11 de septiembre. Un día que quedó marcado en la memoria de todos los chilenos. De un bando y de otro. Este día en 1973, Chile sembró una herida que es difícil de cerrar, aún transcurridos 46 años.

Se quebró la democracia, se pasaron a llevar los derechos humanos básicos  de cientos de trabajadores, que por el solo hecho de pensar diferente, pagaron, incluso con su vida, generando pérdidas irreparables, no solo físicas, sino también económicas en muchísimas familias chilenas.

Han pasado los años y varios de los que llevaron a esta crisis institucional hoy ya no están, pero sí siguen vigentes los legados, muchas veces alterados y que poco abogan por la unidad, de un lado y del otro.

Nadie puede negar que lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 vulneró el derecho fundamental de obreros y trabajadores de un país. Muchos callaron por temor, otros fueron silenciados.

Fue el día del nacimiento de una política socioeconómica que hasta hoy causa estragos y que es sumamente cuestionada, siendo, como tantas veces, los trabajadores, los más afectados.

Imposible no recordar en esta fecha a tantos trabajadores de las comunicaciones, que durante ese período, perdieron la vida en su lucha por un Chile mejor. El solo hecho de hacer su trabajo, los llevó a dejar de existir.

Pero como bien se dijo, han pasado 46 años. El tiempo transcurre y hay nuevas generaciones que quieren avanzar. Bienvenidos sean, pero jamás debemos olvidar que errores como los que llevaron al doloroso golpe de estado, no pueden volver a ocurrir.

Por eso, invitamos a recordar a los caídos y a reflexionar en qué es lo que queremos para el Chile que vamos a heredar a nuestros hijos.

Share.

Los comentarios no están habilitados