Fabiola Rodríguez. “Compañera de mis compañeros”

0

Hablar con Fabiola es hablar con una mujer apasionada, creyente en “el flaco de arriba”, estructurada y metódica y sobre todo que no teme a enfrentar desafíos.

Once años han pasado desde que esta profesora de televisión del Aiep de viña del mar, decidió mudarse a la capital para incorporarse al staff del matinal Buenos días a todos. A pesar de conocer el trabajo de TVN por su desempeño como productora externa en los días del Festival de la canción, siempre tuvo el sueño de incorporarse a las filas del canal público y en especial al equipo del Matinal.

Su llegada al matinal se produjo justo cuando la competencia estaba armando el Bienvenidos y la popular grúa de la TV levantó rostros y equipo del Buenos Dias, y fue una especie de regalo de cumpleaños, ya que ese mismo día le confirmaron su incorporación al canal.

Su primera función fue la de asistente de producción, para luego pasar a realización y finalmente llegar a la producción en terreno.

“Yo soy muy apasionada en lo que hago, si me preguntas que haría si volviera a nacer, te digo altiro que haría lo mismo”

Es en la calle donde se siente más cómoda, y confiesa que le gusta el “terreno un poquito más rudo”. Esto le ha permitido estar en diversos sucesos que han marcado historia, como los incendios en los cerros de Valparaíso, el terremoto de Iquique, los incendios forestales del Maule y el estallido social se cuentan entre los más destacados.

Su pasión por “la calle” le ha permitido vivir en primera persona el cambio en la sensación de inseguridad. “Hay coberturas y zonas donde tenemos que entrar con cascos y chalecos antibalas”, lamentablemente dice, “la gente está muy violenta” y por diferentes circunstancias “nos cambió el país, y por las condiciones económicas y la pandemia nos cambió la vida”.

Actualmente se encuentra trabajando en un espacio llamado “pituteando” junto a la periodista Josefina Valenzuela, y Guillermo Toro en los enlaces. La idea es hablar con Pymes y emprendedores y le ha sorprendido que “mucha gente me dice, mira, trabajaba en un banco, me despidieron y comencé avender distintas cosas y así mantengo a mi familia”. Todas esas experiencias dice que le han permitido “ver la realidad de la calle y el día a día en la conversación con la gente, la gente te enseña mucho, del día a día y el palpar lo que está pasando en el país”.

A pesar de que entiende que esto es un trabajo, siente que para ella “cuando ves o sientes que pudiste ayudar a alguien a través de tu pega, de verdad que yo creo que es el mejor pago que puedo tener, es impagable”.

En más de diez años ha visto muchos cambios tanto en TVN como en lo personal. De hecho, una de las cosas gratificantes es ver entrar al canal a exalumnos suyos de la época de profesora del Aiep de viña. Pero su pasión por el trabajo es tal, que cuando le preguntan si tiene hijos, ella responde, “si, tengo un hijo, tiene algo más de 10 años, se llama TVN….yo amo este canal, yo respiro TVN”

A pesar de estar en un trabajo que soñó tener siempre, no todo ha sido fácil, también han habido problemas y momentos dificiles, pero sin duda el peor ha sido “la muerte de nuestros compañeros en Juan Fernández, fue terrible, porque no solo eran compañeros de trabajo, sino que eran amigos, de hecho la noche anterior a que ellos viajarán me junte con la Silvita (Silvia Sleir), me fue a dejar a mi casa, y nos quedamos conversando y fumándonos un pucho mucho rato”. Pero así como fue duro, también quedó latente “el cariño de la gente, que te abrazaban y te daban el pésame….para mí hasta el día de hoy es un tema fuerte y que me afecta mucho”.

La historia de Fabiola lleva algo más de 10 años, y la verdad no visualiza el momento de tener que decir adiós, solo “el flaco que está arriba sabe cuando se acabe mi misión dentro del matinal” pero que cuando aquello suceda, siente que el nombre de Fabiola Rodríguez será recordado como “una mujer trabajadora, luchadora y muy compañera de mis compañeros”.

Share.

Comments are closed.