Alejandra Artigas. Dirigiendo una pasión

PASION. Con mayúsculas. Es el término que describe a la perfección a esta directora de televisión que ha entregado gran parte de su vida a su carrera y a Televisión Nacional de Chile. Alejandra Artigas supo desde muy pequeña cual iba a ser su camino profesional. “Desde los 10 años yo sabía que quería ser directora de televisión, lo tenía súper claro. Veía teleseries todo el día. Principalmente las de Moya Grau, o sea las de 13 jajaja”.

Esa convicción, se fue haciendo más solida cuando “tuve la suerte que el hermano de una de mis mejores amigas se puso a pololear con la Kena Rencoret, ella era súper joven, tenía 27 años, y yo con 15 le pedía a la Kena la posibilidad de asistir a las grabaciones”.

Su camino hacia el switch no comenzó de inmediato, una vez terminada su carrera, en agosto del año 97, la práctica la realizó en TVN, pero en el área de producción, tarea que no era totalmente de su agrado “me cargaba, yo quería dirigir, no producir nada, aunque aprendí un montón sí, fue super bueno, porque pude decir que era lo que quería y pude hacer entender que lo mío era la dirección”.

Entré a dirección, como asistente de dirección en la Fiera, formando parte del equipo de Vicente Sabatini (….) Finalmente estaba donde quería

Tras una breve pausa de meses, en marzo del año siguiente recibe el llamado para sumarse a las filas del Canal “y esta vez, entré a dirección, como asistente de dirección en la Fiera, formando parte del equipo de Vicente Sabatini (….) Finalmente estaba donde quería, donde las papas queman, en la mejor teleserie, en el mejor canal, estaba donde había soñado la verdad, además entré con las teleseries más exitosas de Sabatini”.

Actualmente, TVN no cuenta con área dramática, de hecho las teleseries “aca ya no se hacen. La verdad es que creo que estuve justo en el momento en que se hacían teleseries de verdad, con buenas historias, buenos actores, una especie de época de oro”.

Con esa decisión, “la cabra chica que quería hacer teleseries” tuvo que reinventarse, explorar otros formatos, aunque reconoce que “me súper deprimí” con la decisión, era una especie de “que voy a hacer ahora, voy a ser directora de programas?”. Y así fue, recalando en el equipo del De Pé a Pá, uno de los buques insignias de la estación en aquella época.”

Arribada al equipo del estelar y tras una conversación con Ignacio Salazar, sub gerente del momento, “me dejó súper claro que había que ser polifuncional, había que hacer de todo……y que hice yo? me convertí en realizadora, haciendo notas, viajando, de hecho tengo que decir que me lo viajé todo, Perú, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, etc. Hice muchísimas notas.”

Cuando Alejandra comienza a explorar los recuerdos que atesora en estos casi treinta años dedicados a su profesión, recuerda que “lo he pasado chancho, he hecho todo lo que soñé”. Pero tanta dedicación y pasión por el trabajo también tiene un costo. “Yo te diría que entre los 23 y los 30 viví enTVN, casi 24/7. Es más, cuando empecé a hacer programas, los programas iban los fines de semana en vivo, entonces me perdí todos los cumpleaños durante 10 años. Y sí poh, hay costo personal grande, porque yo elegí trabajar en esto, de hecho soy soltera, no tengo hijos…yo elegí mi carrera”. En este momento hace una pausa, rememora y finaliza diciendo “también te gana elegir esto, los costos personales son enormes, pero fui inmensamente feliz trabajando todo lo que trabajaba. Tenía las posibilidades que no iba a tener en otro lado”. “El costo fue grande…pero no me arrepiento, no tengo cuentas pendientes, todo lo que hice, lo hice con amor”

Puesta a elegir alguna experiencia destacada dentro de sus años de carrera, dice que ha tenido la suerte de “trabajar siempre con los mejores y de entre ellos, haber trabajado con Eduardo Domínguez, con quien trabajé en Rojo Vip y luego en Rojo, y yo con él pude desarrollarme íntegramente. El me tomó de la mano, y de alguna forma me dijo, vamos juntos…encontré en él una persona que me apoyó siempre, de hecho, en ese tiempo, fue el que me dijo, es el tiempo de las mujeres”.

Para cerrar los 25 minutos de conversación, donde “me faltaron varios baúles de recuerdos que abrir jaja” le pregunto, ¿Cómo te recordarán el día que decidas irte de TVN?. Silencio. Piensa. “Ufff, que difícil la pregunta, primero porque TVN es casi mi familia, es mi familia elegida y segundo….no, no te puedo contestar eso jajaja…”.

Dentro de sus programas destacados guarda como los destacados “Apuesta por tí, que fue muy exitoso durante sus tres temporadas”, luego “hicimos el Puro Chile, que fue un programa que amo y que me encantaría que siguiera. Era un programa que no tenía conductor, era muy loco, porque estábamos en crisis, así que podíamos hacer lo que quisiéramos, y efectivamente hicimos el programa que queríamos”. Finalmente, dentro de su podio, ubica al “Llegó tu hora”. Hecha la lista, complementa “Si te fijas son programas súper distintos entre sí, lo que demuestra lo versátil que ha sido mi carrera, de hacer desde cambios de mando, paradas militares, a hacer programas de todo tipo”.

Hoy sentada en el switch del Hoy se Habla, el franjeado de la tarde de TVN, siempre acompañada de su “hija”, la querida Liz Taylor, su fiel perrita que la acompaña desde hace un tiempo en la sala de dirección, sigue su camino en la profesión que eligió y a la que ha entregado su vida. Quizá la única cuenta pendiente, para sellar con broche de oro su carrera, es “tomar la dirección del Festival de Viña”.

Para cerrar los 25 minutos de conversación, donde “me faltaron varios baúles de recuerdos que abrir jaja” le pregunto, ¿Cómo te recordarán el día que decidas irte de TVN?. Silencio. Piensa. “Ufff, que difícil la pregunta, primero porque TVN es casi mi familia, es mi familia elegida y segundo….no, no te puedo contestar eso jajaja….Pero si tuviera que elegir un rasgo por el cual me gustaría que me recordaran, es la franqueza, el decir siempre lo que pienso, aunque a veces piensen que soy dura y en ocasiones me trae problemas….la gente que me conoce me cacha perfecto como soy”.

Cart
  • Your cart is empty Browse Shop
    Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
    • Image
    • SKU
    • Rating
    • Price
    • Stock
    • Availability
    • Add to cart
    • Description
    • Content
    • Weight
    • Dimensions
    • Additional information
    Click outside to hide the comparison bar
    Compare
    × Comunícate con nosotros